Por desacatar la suspensión provisional que emitió y que ordena frenar la elección judicial, el juez Segundo de Distrito con residencia en Colima, Francisco Javier García Contreras, multó por tercera ocasión a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
En esta ocasión, el juzgador les impuso una sanción económica de 54 mil 285 pesos, por lo que ya suman 162 mil 855 pesos en multas que tendrán que pagar los once integrantes del Consejo General del INE.
El juzgador dio un nuevo plazo de 24 horas para que el INE acate la suspensión con el apercibimiento de que incurrir en otro desacato se le impondrá una nueva multa y se dará vista por segunda ocasión a la Fiscalía General de la República (FGR).
Pese a que la vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima le notificó que se emitieron los acuerdos INE/CG2240/2024, INE/CG2241/2024 e INE/CG2242/2024, para cumplir con la medida cautelar dictada en el juicio de amparo promovido contra la reforma judicial, el juez García Contreras consideró que no existe voluntad del INE para acatar la suspensión y persisten las evasivas para su cumplimiento.
La vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima respondió al juez que se cumplió con la suspensión provisional, toda vez que se abstuvo de implementar la reforma judicial desde el 30 de septiembre al 19 de noviembre de 2024.
Sin embargo, refirió que es inviable suspender el proceso electoral, por lo determinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los diversos criterios emitidos por los tribunales del país, por lo que no está en posibilidad de suspender dicho proceso.