La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, informó que durante septiembre y octubre se realizaron evaluaciones diagnósticas para conocer la situación real de los alumnos de educación básica.
Durante su participación en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) en las instalaciones de la Escuela Primaria “Emilio Rangel”, comentó lo importante que es recuperar la matrícula y que las niñas, niños y adolescentes regresen a las aulas, pues ello les da la oportunidad de tener mejores condiciones de desarrollo en un futuro.
Destacó que es necesario llevar a cabo un gran movimiento de transformación de las conciencias para que la educación sea un soporte fundamental de la transformación del país, tomando en cuenta a la comunidad, el contexto que se vive, así como a las autoridades, maestras, maestros, madres y padres de familia y a los alumnos, para entre todos reconocer la diversidad cultural del país y poder adaptarse a cada una de estas circunstancias.
Por ello, los convocó a trabajar para revertir el abandono y el deterioro al que se condenó a las escuelas normales, porque son las formadoras de los docentes.
También pidió a docentes exponer sus necesidades e inquietudes, además analizar, de manera conjunta, la forma más viable para aplicar los nuevos planes de estudio para educación básica, tomando en cuenta las condiciones de cada escuela y los diferentes contextos regionales.
Ramírez Amaya dijo que en las escuelas ha constatado la vocación de servicio del personal educativo, así como su creatividad y compromiso con sus alumnos, además del vínculo que desarrollaron durante la pandemia.