El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, descartó que la decisión de imponer aranceles del 35 % a mercancías confeccionadas y textiles sea una respuesta a las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a México.
Durante una entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, Ebrard aseguró que las medidas anunciadas junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, no están relacionadas con la situación actual del país con Trump y China.
Señaló que esta iniciativa se tomó después de una reunión con la industria textil, donde se dio a conocer que las exportaciones textiles que han arribado en los últimos tiempos a México han afectado a miles de trabajadores.
El secretario afirmó que actualmente se está recibiendo mercancía proveniente de varios países a precios muy bajos, lo que ha provocado un impacto en 70 mil empleos.
El miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto para incrementar temporalmente a 35 % el arancel a mercancías confeccionadas, así como el 15 % a la importación de mercancías textiles, con excepción de aquellos mercados con los que se tienen tratados de libre comercio.
A su vez, Marcelo Ebrard señaló que con este decreto se busca fomentar el desarrollo de la industria nacional, promover condiciones justas de mercado, evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad.
Así como impedir el contrabando técnico, privilegiar el comercio con mercados en los que México tiene tratados comerciales, y aumentar la competitividad y el empleo de la industria nacional.