Impuesto a remesas afectará a familias

El avance del paquete presupuestal estadounidense que incluye un impuesto a las remesas que envían los connacionales en Estados Unidos a México pueden afectar el gasto de las familias y las compras que hacen al comercio, dijo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Aunque aún falta que la Cámara de Senadores estadounidense ratifique la propuesta que incluye imponer el 3.5 % a las remesas que salgan de dicho país, la Concanaco indicó que hay que considerar que los republicanos tienen la mayoría en dicha cámara.

El organismo que agrupa a los comerciantes sostuvo que "existe la posibilidad de que ese nuevo impuesto sea absorbido por la persona que envía el dinero, con el objetivo de no mermar la cantidad que reciben sus destinatarios en nuestro país".

Preocupa medida

Así también, tanto la Secretaría de Economía (SE) como el sector privado expresaron su preocupación, considerando que no es una medida favorable, aunque la tasa es inferior a la inicialmente propuesta.

El titular de la SE, Marcelo Ebrard, advirtió que esta política podría desencadenar acciones recíprocas por parte de otras naciones.