“Impugnable e irresponsable” el decreto de AMLO

Políticos y especialistas en derecho señalan que el memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que detiene y deja sin efecto las medidas que contempla la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, es un documento inconstitucional, impugnable e irresponsable.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reprobó el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia educativa y sostuvo que es un documento “muy frágil e irresponsable”.

Dijo que es un memorándum inconstitucional, que no tiene validez jurídica y va en contra de tres artículos: el 49, 72 y 89 de la Constitución.

Apuntó que sin asumir postura en apoyo de lo que es la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, “entro en defensa de nuestra Constitución, pues la derogación de leyes o decretos no se puede realizar por memorándums a título personal”.

Se deben observar pasos que señala el artículo 72 constitucional, el cual señala que para formar una ley y derogarla se requiere de una iniciativa, un dictamen, su aprobación y una entrada en vigor.

Añorve Baños explicó que “el artículo 49 señala que una persona no puede tener dos o más poderes de la Unión, ya que no estamos en la época de Santana, que es fácilmente impugnable y que no puede tomar ese tipo de decisiones inconstitucionales”.

Con esa decisión “lo único que refleja es que la nueva Reforma Educativa, que se anunció con bombo y platillo, se circunscribió a un dime y direte, un pleito entre la Sección 22 y el poder Ejecutivo”, y significa que no trae el objetivo de fortalecer la educación en México, la enseñanza de calidad, excelencia en beneficio de los niños, los jóvenes y de los niveles superiores.

Inconstitucional, dice Mancera

Por lo anterior, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, deploró que el presidente López Obrador haya emitido un memorándum a integrantes de su gabinete con instrucciones de incumplir la Constitución en materia educativa.

“Ese memorándum no puede derogar las disposiciones constitucionales”, señaló Mancera Espinosa, al rechazar el procedimiento anunciado por el Ejecutivo ante el estancamiento de los consensos para las modificaciones que propone a la Reforma Educativa del sexenio pasado.

No hay forma para que las autoridades apliquen el memorándum de López Obrador, dijo, “la Constitución sigue vigente y no cree que nadie pueda decir que se ha derogado, pues es claro el procedimiento jurídico que se sigue”.

Subrayó que “quien deje de observar la Constitución puede incurrir en responsabilidades”.

Tiene que cumplirse como se tiene que aplicar el Presupuesto de Educación, y si lo hicieran de manera distinta con la violación tácita de los artículos, sería delicado.

Fácilmente impugnable: exministro

Por su parte el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz afirmó que el memorándum en el que el presidente ordena suspender la aplicación de la reforma educativa promulgada por su antecesor, Enrique Peña Nieto, es “fácilmente impugnable”.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro en retiro indicó que el documento carece de fundamentación y motivación pues no cita ninguna norma jurídica para sustentarlo.