"México * EFE. La Suprema Corte de Justicia de México admitió la impugnación jurídica interpuesta por el presidente Vicente Fox sobre el gasto público para 2005 aprobado por los diputados y otorgó una suspensión provisional, lo que afectará a diversas partidas presupuestales de las entidades federativas, se prevé.
La Corte señaló que esta decisión se adoptó ""considerando que se trata de una porción muy específica, limitada y pequeña del Presupuesto de Egresos"".
Añadió que las partidas incluidas en la suspensión provisional suman 4 mil 195 millones de pesos (unos 374 millones de dólares) que ""equivalen a 0.23 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005"".
El martes Fox interpuso ante la Corte un recurso sobre el presupuesto, el cual tiene como propósito esencial que ese tribunal defina hasta donde llegan las atribuciones constitucionales del Presidente para impugnar un decreto de la Cámara de Diputados.
El enfrentamiento en este asunto entre Fox y los diputados surgió el 18 de noviembre, cuando la Cámara Baja aprobó una controvertida Ley de Gastos para el año próximo que incluyó reducciones al gasto corriente de diversos ministerios, incluidos la Presidencia, Gobernación, Relaciones Exteriores y la Procuraduría (Fiscalía).
En respuesta, Fox calificó de inviable este documento y lo devolvió con observaciones a la Cámara de Diputados para su corrección.
Sin embargo, los legisladores rechazaron analizar las observaciones con el argumento de que Fox carece de esta facultad, por lo que le remitieron nuevamente el presupuesto de gastos para que se publicara.
La Corte aclaró que se ordenó la suspensión provisional hasta que el pleno del máximo Tribunal adopte ""una decisión definitiva sobre el fondo de la controversia"".
Precisó que la suspensión se ""dio para el único y exclusivo efecto de que no se realicen las transferencias ni en consecuencia se apliquen las partidas presupuestarias previstas en el Presupuesto de Egresos hasta que resuelva el juicio entablado"".
Aclaró que las partidas suspendidas no afectan el desarrollo ni las funciones esenciales y ordinarias del Estado"".
"
Impugnación de Fox fue aceptada
Continúa en Cuarto Poder