La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la comparecencia del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, programada para el 20 de agosto de 2025, ante la jueza de control que giró la orden de aprehensión en su contra por el desfalco de más de tres mil millones de pesos en la construcción de siete cuarteles de la Policía Estatal.
Jovita Vargas Alarcón, jueza Novena de Distrito en Materia Penal, quien estableció la cita, reportó en acuerdo que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR, interpuso queja contra su resolución del 12 de mayo pasado, misma que será remitida a un Tribunal Colegiado en Materia Penal, que deberá resolver si procede o no.
En el acuerdo publicado ayer en listas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la jueza de amparo señaló que la FGR, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, solicitó aclarar si Aureoles Conejo debe comparecer de manera personal ante la jueza de control, con residencia en el Reclusorio Oriente, Patricia Sánchez Nava, quien libró el mandamiento de captura.
A lo anterior, Vargas Alarcón aclaró que la expresión "presentarse de manera personal", se refiere a que el exgobernador de Michoacán "está obligado a asistir físicamente", el 20 de agosto de 2025, ante la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, Patricia Sánchez Nava, para ponerse a su disposición y presentarse ante ella tantas veces sea citado.
Por lo que, la jueza Jovita Vargas Alarcón admitió a trámite el incidente respectivo y ordenó la práctica y desahogo de la prueba pericial en materia de grafoscopía.