Impugnarán decisión para vacunar a menores

Vacunar a los menores de 12 a 17 años, como lo ordenó el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México, no es cosa juzgada, refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles el mandatario anunció que impugnarán la decisión judicial, que pide a su gobierno modificar el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con el objetivo de incluir a los adolescentes.

“Es una decisión de un juez, pero falta que se resuelva en otras instancias, no es definitivo, y cuando se presenta un amparo, se protege a la persona que lo solicita, no se puede hacer extensivo”, argumentó.

Critica a Calderón y Fox

En otro tema, López Obrador criticó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa por su apego al poder, pues este jueves en su cuenta de Twitter pidió corroborar si en el conflicto en Dos Bocas había muerto un trabajador.

“Son tiempos de zopilotes, hasta el expresidente Calderón, por eso si el creador lo decide, la ciencia y la naturaleza, terminando en septiembre no me vuelven a ver ni el pelo”, respondió al exmandatario por su “apego al poder”.

También exhibió un mensaje del expresidente Vicente Fox, quien mencionó en redes sociales “un gobierno represor” por las acciones tomadas en la refinería de Dos Bocas. 

Inaugurarán refinería

Por otro lado, reveló que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, será inaugurada el 2 de julio de 2022 y se llamará “Olmeca”.

“Vamos a inaugurar el día 2 de julio del año próximo y se va a llamar Olmeca, como homenaje a la cultura madre”, señaló.

Ingreso económico

En otro momento se destacó que por la fusión de las empresas Univision y Televisa, “ingresarán a finales de año al erario unos 10 mil millones de pesos en impuestos”, mencionó López Obrador.

Agradeció a los empresarios y a las corporaciones el pago de impuestos al SAT, “porque antes no pagaban o les condonaban los impuestos”.

También anunció que exgobernadores, dirigentes políticos de distintos partidos y sociales ocuparán embajadas y consulados de México en el exterior. El mandatario adelantó que en los próximos días va a proponer al Senado de la República a un grupo de exgobernadores y dirigentes, entre los que se encuentra el gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz, y el ex mandatario panista de Nayarit, Antonio Echeverría.

Reconocen a Biden

Asimismo, celebró la actitud de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta Kamala Harris, al proclamar el Día de los Pueblos Indígenas en su país y reconocer los agravios cometidos contra los pueblos originarios.

“Celebro la actitud del presidente Biden y de la vicepresidenta Harris, ahora, declarando el Día de los Pueblos Indígenas, de los pueblos originarios, la verdad me dio mucho gusto el acuerdo que suscribió el presidente Biden”.

Negocio por rapiña

Finalmente, el presidente acusó que el subutilizar la infraestructura eléctrica de la nación y del pueblo, para que hagan negocio empresas privadas, “es rapiña, pillaje y vandalismo oficial”.

Aseguró que la nueva ley eléctrica, que entró en vigor en marzo de este año, aumentó la generación de energía eléctrica en el país en más del 200 % y bajaron los volúmenes de agua en las presas.