Impulsan Instituto del Hombre
Basurto Acosta dijo que hay una cifra negra de casos no denunciados de violencia hacia los hombres por parte de mujeres. Cortesía

En el Senado de la República se cabildea un proyecto para extender a nivel nacional el Instituto del Hombre, con el propósito de erradicar la violencia y la cultura feminicida, pero también aquella que es generada por las mujeres en contra de sus parejas, de sus hijos; ello buscando el bienestar de la familia, así como para brindar el apoyo en materia de asesoría y psicología a los hombres que la necesitan.

Después de una reunión con legisladores de varios partidos, los integrantes del Consejo del Instituto del Hombre, Francisco Basurto Acosta y Emmanuel Bautista Guerrero, expusieron la importancia de fortalecer políticas y programas contra la violencia hacia las mujeres, educar contra el feminicidio a los menores, pero también ver la otra cara de la moneda de lo que casi nunca se habla por una cultura machista, es decir, los hombres violentados por sus parejas, sus superiores laborales, entre otros.

En este contexto, el también presidente municipal de Ajacuba, Hidalgo, Francisco Basurto Acosta, dijo que hay una cifra negra de casos no denunciados de violencia hacia los hombres por parte de mujeres, así como casos recurrentes en el sector salud, educativo y, prácticamente, en todos los ámbitos laborales.

En entrevista, expuso que el Instituto del Hombre de Ajacuba se debe replicar en todo el país porque el objetivo es erradicar la violencia del hombre hacia la mujer y viceversa, buscando el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Por otra parte, informó que el pasado viernes se realizó el Foro Internacional “El Instituto del Hombre y los Derechos Humanos”, donde expuso que la violencia no tiene género, por lo que —dijo— el hombre también tiene derecho a denunciar las agresiones en su contra por parte de una mujer y recibir el apoyo necesario.

Subrayó que el Instituto del Hombre busca atender a los hombres que se sienten “descobijados”, aunque indicó que no ha tenido el apoyo de las autoridades federales, ya que se piensa que lo que busca es contender con la mujer.