La diputada priista Laura Nereida Plascencia Pacheco, impulsa una iniciativa para reformar los códigos Civil Federal y Penal Federal, a fin de que el padre que prive de la vida a su pareja pierda la patria potestad, tutela, guarda y custodia de los hijos menores que queden en estado de orfandad.
La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género informó que en la última década, los feminicidios en el país han aumentado, y en ocasiones el agresor es la pareja sentimental; y en la mayoría de los casos se procrearon hijos, quienes son las víctimas colaterales.
Expuso que el menor queda en medio de todo, ya que no obstante que su papá asesinó a su mamá, este no pierde el derecho sobre el hijo.
Recordó que actualmente el marco legal permite que el homicida de su cónyuge, esposa, concubina o pareja sentimental detente la patria potestad por el simple hecho de ser el padre, quien tiene derechos sobre el hijo, aun cuando lo haya dejado huérfano. El Código Federal de referencia, estipula que la patria potestad se ejerce sobre la persona y los bienes de los hijos.
Por ello en su iniciativa, la legisladora refirió que datos de la Organización Mundial de la Salud indican que 38% de todas las mujeres asesinadas en la región de Las Américas, de la cual forma parte México, fueron victimadas por sus parejas.
La diputada explicó que la pérdida de la patria potestad no es una medida que tenga por objeto castigar a los progenitores por el incumplimiento a los deberes, sino busca defender los intereses del menor en aquellos casos en los que su bienestar se garantiza mejor cuando los padres estén separados de sus hijos y así evitar que puedan decidir sobre su vida.











