Imputan a Cienfuegos conspiración sobre drogas

La audiencia de presentación del ex ministro de Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, inició ayer a las 14:59 hora local y duró sólo cinco minutos en la corte federal del distrito central de California, en Los Ángeles.

Cinco minutos fue el tiempo justo para confirmar que había leído (en español) la acusación en su contra, y se emplazó a una nueva audiencia para el martes a las 13 horas para debatir las condiciones de su detención y la opción de un paquete de fianza.

Mientras, el general más poderoso en el sexenio anterior seguirá en la cárcel en el Metropolitan Detention Center.

El ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, conocido como “el Padrino” o Zepeda, conspiró de manera intencional para manufacturar, importar y distribuir drogas en Estados Unidos entre 2015 y 2017.

De acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, iniciada en 2019, Cienfuegos Zepeda actuó junto con otras personas.

“El imputado Salvador Cienfuegos Zepeda, también conocido como ‘el Padrino’ y Zepeda, junto con otros, hizo consciente e intencionalmente conspirar para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos”, señaló la acusación radicada en la Corte de Brooklyn, Nueva York.

La Corte Federal que lo requiere está en Brooklyn, Nueva York, que es la misma que actualmente tiene el juicio contra Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Testigos protegidos en el caso contra el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, señalaron a García Luna y a Salvador Cienfuegos como mandos que facilitaban las operaciones de la organización.

El jueves, por órdenes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el general Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Protección a cártel

El cártel del “H2” permaneció oculto al ojo público hasta la muerte de su líder Juan Francisco Patrón Sánchez, “el H2”, ocurrida el 10 de febrero de 2016.

Hoy la organización tiene nuevamente reflectores debido a la supuesta relación que tenía con el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

La organización derivó de lo que quedó del Cártel de los Beltrán Leyva y era natural opositora del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “el Chapo” Guzmán.

La célula encabezada por “el H2” operaba principalmente en Nayarit y llegó a extenderse hasta Sinaloa de la mano de Los Mazatlecos, grupo controlado por Isidro Meza Flores, mejor conocido como “el Chapo Isidro”.

Se dedicaba primordialmente al tráfico de cocaína, aunque según el gobierno de Estados Unidos también producía y traficaba metanfetaminas, marihuana y heroína.

Durante algún tiempo el cártel operó sin problemas y en contubernio con el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia.

Se informó que Veytia y Patrón Sánchez no sólo traficaban droga sino que también despojaban de casas y terrenos y todo lo que quisieran de los nayaritas.

Liga al “Chapo” Guzmán

Una fuente del gobierno estadounidense confirmó que el encauzamiento contra el general Salvador Cienfuegos está relacionado con el juicio a Joaquín “el Chapo” Guzmán.

De acuerdo con Univisión Investiga, la detención del ex secretario de la Defensa de México ordenada por la DEA tiene que ver con las investigaciones y acusaciones que se siguen contra el narcotraficante mexicano.