El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe buscar y entregar a una madre el expediente clínico de su hija recién nacida que falleció en el Hospital de Ginecoobstetricia núm. 15, en Chihuahua; así resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Desde el INAI, podemos brindar la oportunidad a esta persona que utilizó la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para conocer qué sucedió con el expediente que derivó de la atención que recibió su hija fallecida”, planteó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al presentar el caso ante el pleno.

“Para tener una mejor referencia, es oportuno saber que México tiene una incidencia de 14 muertes por cada mil nacidos, lo que nos ubica en la media internacional; mientras que naciones desarrolladas tienen índices de dos por cada mil nacidos. Es claro que aún tenemos mucho camino por avanzar en políticas públicas enfocadas a disminuir estas cifras”, apuntó.

Señaló que, en el país, las muertes neonatales son un problema de salud pública, cuya tasa equivale al 41 por ciento del total de fallecimientos de bebés menores de cinco años.

En este contexto, Del Río Venegas se pronunció en contra de que los procesos burocráticos o la falta de conocimiento y sensibilidad se conviertan en un obstáculo para que una madre acceda a conocer la verdad sobre el fallecimiento de su hija.