La elección del presidente del Poder Judicial (TSJ) de Morelos entró en una fase de incertidumbre y zozobra, porque a lo largo del día los magistrados no lograron los consensos para reunir los 15 votos necesarios para proclamar a su nuevo representante.
Por el contrario, la división del TSJ, integrado por 22 magistrados, se ensanchó y en la primera ronda para votar la terna calificada por el Congreso de Morelos, la magistrada Giovanna Montero obtuvo 12 sufragios y su compañero Javier Mujica, 9; un magistrado votó en abstención.
El magistrado decano en funciones de presidente, Juan Emilio Elizalde, declaró un receso de una hora para buscar los consensos y regresar a las votaciones, pero a las 17:56 horas solo volvieron unos cuantos de sus compañeros y no reunieron el quórum para retomar la sesión extraordinaria.
De nueva cuenta el magistrado decano declaró otro receso de dos horas y poco antes de las 21:00 horas regresaron sus compañeros, pero solo para votar por unanimidad la extensión de la sesión hasta las 9:00 horas de este jueves, porque estaban “exhaustos”.
Al medio día, el Congreso del Estado validó la terna remitida por el TSJ y la devolvió de inmediato al pleno del Tribunal para que, de entre las tres personas propuestas, se elija a la nueva persona titular de la magistratura que presidirá el Tribunal Superior de Justicia del estado.
La terna está integrada por las magistradas María del Carmen Aquino Celis, Nancy Giovanni Montero Mercado y el magistrado Javier Mújica Díaz, quienes fueron seleccionados conforme a los criterios establecidos en el decreto de reforma del Poder Judicial del Estado de Morelos.
El magistrado designado ejercerá la presidencia hasta el 31 de agosto de 2027 y será responsable del proceso de transición y entrega institucional del Poder Judicial, en los términos previstos por el propio decreto de reforma.