El mercado laboral empieza a flaquear en México debido a la incertidumbre que generan los aranceles de Estados Unidos, explicaron analistas a El Universal.
Las empresas de comercio, minería, transportes y comunicaciones eliminaron 26 mil empleos formales entre enero y marzo.
Se trata de la pérdida más severa de puestos de trabajo en cuatro años, de acuerdo con la información más reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El coordinador de datos de México ¿cómo vamos?, Axel Eduardo González, atribuyó parte del recorte a la incertidumbre desde la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, el principal socio comercial.
“Trump ha tenido un impacto muy significativo en la inversión y la suspensión de proyectos como fue el caso de Stellantis”, indicó.
Con siete plantas en territorio nacional, Stellantis, el quinto mayor fabricante de autos en el mundo y propietario de Chrysler, Jeep y Dodge, anunció este mes que suspenderá la producción en algunas plantas en México y Canadá dados los aranceles.
El analista David Cervantes Arenillas dijo que la desaceleración del empleo está estrechamente relacionada con la percepción desfavorable del entorno económico nacional e internacional por parte del sector empresarial.
Desde su punto de vista, uno de los factores recientes que más ha influido es la incertidumbre asociada a la imposición de aranceles de Estados Unidos tanto a nivel global como a las exportaciones mexicanas, sumada a factores internos como la reforma judicial.
Los registros del Inegi señalan que el producto interno bruto (PIB) cayó 0.6 % entre octubre y diciembre pasado, mientras que los analistas esperan una disminución de la misma magnitud de enero a marzo de este año, lo que implicaría una recesión técnica.
Destaca el lento desempeño de la industria de la transformación, una de las actividades más empleadoras en México, al registrar 64 mil nuevas plazas entre enero y marzo, el peor resultado para un primer trimestre desde 2020, cuando arrancó la pandemia de covid-19.
Habrá más despidos
Los resultados de la encuesta que el Banco de México (Banxico) aplicó el mes pasado a 42 grupos de análisis y consultoría económica revelaron que el consenso calcula la generación de 250 mil empleos asegurados en el IMSS en 2025, es decir, esperan la pérdida de casi 2 mil plazas en lo que resta del año.
Hay instituciones como Banamex que proyectan la creación de solo 156 mil plazas en promedio durante 2025, la menor desde 2020.