El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso mediante un punto de acuerdo, que en la consulta popular del próximo 1 de agosto se incluya la opinión respecto a la estrategia del Gobierno federal en el combate al covid-19 y las deficiencias en la construcción de la Línea 12 del Metro.
A través de un comunicado, señalaron que son dos temas que forman parte de decisiones políticas tomadas en el pasado y que deben esclarecerse.
“Es legal y legítimo que, en el ejercicio de participación ciudadana del primer domingo de agosto de 2021, los mexicanos opinen sobre estos temas, para garantizar justicia y salvaguardar los derechos de posibles víctimas”, expusieron.
El Punto de Acuerdo, que fue turnado a la Comisión Permanente, solicita al Poder Legislativo hacer un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) para que en las papeletas de la Consulta Popular se incluyan, en el espacio reservado a la descripción del tema de trascendencia nacional, estos dos asuntos.
Anticiparon que la pregunta de la consulta no define un periodo específico, por tanto, “en una interpretación de la ley cabe la posibilidad de abarcar actos políticos del sexenio del presidente López Obrador”.