La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este martes declarar inconstitucional la prohibición a la venta de cigarros electrónicos, con lo que se abre la puerta a que, próximamente, se dé marcha atrás al decreto que prohíbe la importación.

El presidente de México y el Mundo Vapeando (Mexvap), Juan José Cirión Lee, explicó que con esta determinación se puede avanzar en dos frentes más: por una parte, en revertir el decreto presidencial por el que se prohibió la importación de los cigarros electrónicos, y por otro lado, se podrá trabajar en una correcta regulación del mercado.

“Esta contradicción de tesis que resolvieron en la Corte, donde determina inconstitucional la prohibición a la venta de cigarros electrónicos, no está relacionada con el decreto que prohíbe la importación de cigarros electrónicos (del pasado 19 de febrero de 2020), pero si va a traer consecuencias que llevarán a que también sea inconstitucional el decreto”, explicó.

Cirión Lee dijo que “ha habido tentativas de hacer prohibiciones en la ley a la venta de cigarros electrónicos, pero con esta jurisprudencia no se va a prohibir la comercialización de los vaporizadores” y añadió: “Ahora sí podemos partir para una correcta regulación del mercado”.

A la fecha hay 14 amparos en firme que decretan que es inconstitucional la importación de vapeadores que solicitaron personas físicas, además de que hay dos amparos adicionales de comerciantes que ya tienen la resolución provisional en la que les dicen que es inconstitucional el decreto con la que se prohíbe importar cigarros.