El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que “mandar al diablo” a las instituciones “no es una decisión correcta”, en referencia a que los panistas desconocen a Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sin mencionar nombres, señaló que la Constitución establece que todo servidor público debe acatar a la CNDH, pues de no hacerlo cae en desacato.
Hasta ahora, los gobernadores y alcaldes del PAN anunciaron que no acatarán las recomendaciones de la CNDH pues su titular llegó bajo un procedimiento “ilegal”.
Cuando AMLO hizo lo mismo
En el 2006 y después del desafuero, AMLO dejó la jefatura de Gobierno para contender por la presidencia con una popularidad a tope.
Durante la campaña y ante un intercambio de acusaciones entre López Obrador y Fox, el tabasqueño dijo en un mitin “Cállate chachalaca”, lo que el panismo utilizó para realizar spots en los que utilizaba esa frase para mostrar a AMLO como una persona intolerante.
El día de la elección, el 2 de julio del 2006, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, salió a decir en cadena nacional que los resultados de la elección eran muy cerrados, por lo que no podía dar a un ganador.
Tanto Calderón como López Obrador se declaraban ganadores, pero el tabasqueño señalaba que había un fraude electoral en su contra.
El 6 de septiembre el Tribunal Electoral dio la ventaja a Calderón por 0.56% de los comicios. Ante ello, AMLO pronunció en otro mitin la frase “¡Al diablo con sus instituciones!”. En aquel momento, el ahora presidente fue quien utilizó esa frase, que hoy es utilizada para criticar a Rosario Piedra, quien fue impulsada por él mismo para ser la titular de la CNDH.











