Incrementa número de migrantes rescatados
Migrantes a diario intentan desafiar a la autoridad y cruzar de manera ilegal por Ciudad Juárez. Cortesía

Aun y cuando la frontera con Estados Unidos está cerrada, cientos de migrantes a diario intentan desafiar a la autoridad y cruzar de manera ilegal por Ciudad Juárez. En la última semana, corporaciones en esa frontera han rescatado a migrantes que en su lucha por cruzar al vecino país se pierden en el desierto o en las calles de la localidad.

El más reciente hecho ocurrió el lunes 18 de abril, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) rescataron a una mujer y su hija, originarias de Guatemala, ya que se extraviaron al intentar cruzar a la ciudad de El Paso, Texas. La mujer de 24 años identificada como Larisa iba acompañada de su hija de apenas tres años. Al intentar cruzar de manera ilegal de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, se perdió entre los cerros de la colonia Ladrilleras de Juárez. Otra situación similar ocurrió el sábado 16 de abril, donde otra mujer fue rescatada en el desierto cuando buscaba llegar al muro fronterizo y entregarse a autoridades americanas.

A su vez, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron a un menor de tres años abandonado en el desierto de Santa Teresa, Nuevo México. En recorridos realizados por El Universal se constató que a diario se entregan personas de origen haitiano, mexicano y centroamericano a los elementos de la Patrulla Fronteriza que cuidan el muro que divide a Ciudad Juárez y El Paso. La mayoría viaja en grupo, en los cuales se puede observar no sólo a adultos o jóvenes, sino también a niños que en muchas ocasiones viajan solos.

Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), comentó que se puede confirmar y entender que ha incrementado el número de migrantes que llegan hasta esta frontera debido a las atenciones y apoyos que ellos llegan a brindar a las personas en movilidad. “Sí hemos detectado un incremento en personas que demandan o requieren algún servicio, así como el arribo de personas que buscan ser canalizadas a espacios humanitarios, ya sea aquí en el Centro de Atención a Migrantes o del grupo BETA, también se puede apreciar que llega más gente”, refirió en entrevista con este diario.