Profeco reveló que la marca Lacti Lac, comercializada en los supermercados Tiendas 3B, incumplió con su denominación al etiquetarse como "bebida láctea con grasa vegetal ultrapasteurizada adicionada con vitaminas A y D".
Profeco indicó que el producto responde a características de "imitación de producto lácteo combinado con grasa vegetal". La denominación de Lacti Lac incumple con las NOMs competentes por lo que la marca podría estar sujeta a medidas precautorias y procedimientos por infracción a la ley; sus fabricantes podrían estar sujetos a requerimientos legales. La leche es uno de los 24 productos que componen la canasta de primera necesidad del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un acuerdo entre el Gobierno de México y el sector empresarial para garantizar precios justos en diversos productos de la canasta básica.
Por esto, el Laboratorio Nacional de Profeco realizó un análisis a 85 leches y productos lácteos ultrapasteurizados, los cuales fueron sometidos a seis mil 460 pruebas.