Este lunes 16 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Alberto Becerra ocuparía la titularidad del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), en sustitución de Ernesto Prieto, quien salió para buscar la candidatura al Gobierno de Guanajuato.
En su conferencia mañanera, López Obrador dijo que Becerra “es una gente de absoluta confianza”, además que sirvió en la Ayudantía Presidencial.
Las polémicas en el Indep
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado surgió en este gobierno como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal “con personalidad jurídica y patrimonio propios”, para de dar destino a los bienes y a las empresas improductivas para el Estado, “con compromiso, eficiencia, transparencia y responsabilidad social, buscando contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho, las finanzas públicas y el sistema financiero mexicano”.
Jaime Cárdenas Gracia renunció en 2020 al Indep, luego de que llegara “para poner orden”. El investigador de la UNAM denunció en su carta de renuncia “irregularidades administrativas” que encontró al tomar el cargo.
Denunció la mutilación de joyas, contratos favorables para empresas y no al instituto, además de conductas de servidores públicos contrarias a las normas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que en el Indep haya pagos ilegales por liquidaciones, cartera vencida en préstamos y un seguro de vida “indebido”.
López Obrador aseguró que no hay irregularidades, a pesar de ser un reporte presentado por el propio Órgano de Control Interno del instituto.
El Indep fue el encargado de vender aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, y la venta del avión presidencial se realizó a través de este instituto, todo de conformidad con lo establecido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Entre otras polémicas, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado al Indep transparentar informes sobre Oceanografía e informar sobre el destino de inmuebles y muebles recuperados.