Los partidos independentistas catalanes se preparan para formar un gobierno tras hacerse con la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el pasado domingo, a pesar de que los socialistas fueron el partido más votado en una región clave para la política española.

Las formaciones independentistas argumentan que sus votos suman más de la mitad de los sufragios emitidos este pasado domingo, mientras que el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) defiende que les corresponde gobernar al ser la fuerza más votada, empatados en escaños con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

La mayoría absoluta está en 68 de los 135 escaños del Parlamento, en el que ERC tendrá 33, que sumados a los 32 de JxCat, formación impulsada por el expresidente catalán fugado a Bélgica, Carles Puigdemont, y otros nueve de la independentista radical Candidatura de Unidad Popular (CUP), les permitirían gobernar con comodidad.

El nuevo Parlamento catalán tiene como máximo hasta el 12 de marzo para constituirse y desde esa fecha hasta el 26 de ese mes para elegir al presidente de Cataluña, primero por mayoría absoluta y si no se logra, por mayoría simple.

Vetan a los socialistas

Para gobernar en Cataluña, los republicanos de ERC cuentan con el resto de las fuerzas independentistas. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, defendió que el independentismo alcanza “el objetivo histórico de haber superado 50 %” de los votos y ensalzó a su candidato Pere Aragonès, como nuevo presidente de la Generalitat, el gobierno catalán.