Indicadores del cambio climático se disparan

Según la Organización Meteorológica Mundial, los indicadores del cambio climático -emisiones de gases de efecto invernadero, aumento de la temperatura y del nivel del mar, acidificación de los océanos, disminución de la capa de hielo de la Antártida y derretimiento de los glaciares-se dispararon como nunca el año pasado.

“Y en lo que va de este año también estamos viendo algo extraordinario, algo que no habíamos visto en los registros del clima... La superficie del mar lleva más de un año con temperaturas muy por arriba de las que tenemos registradas. Y los que nos dedicamos al estudio del cambio climático llevamos 30 años diciendo que esto es lo que sucedería. No debería ser una gran sorpresa para nadie. Hace 30 años, con modelos más simples que los actuales, ya decíamos que esto iba a ocurrir”, señala Francisco Estrada Porrúa, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, y coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático.

Cabe resaltar que la principal causa del cambio climático es la ingente cantidad de gases de efecto invernadero que los humanos ponemos en la atmósfera.

Ganaderos se declaran en emergencia

Mientras tanto, en algunas regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y de la Costa se declararon en situación de emergencia ante la muerte de unas 500 cabezas de bovinos, a causa de la sequía y las altas temperaturas que rebasan los 45 grados en la entidad.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, explicó que, ante la pérdida de peso del ganado, los productores se están viendo obligados a vender sus animales a precios bajos, de 15 mil pesos por cabeza a 10 mil.

“No tenemos otra opción debido a que, si no vendemos a ese precio, la vaca se nos muere. Por esa razón, añadió, con esta declaratoria de emergencia, estamos solicitando apoyos para la perforación de pozos profundos y un fondo de contingencia para afrontar futuras sequías”, dijo.

Así también, las altas temperaturas en la zona sur del estado de Morelos, superiores a los 40 grados Celsius, y la sequía prolongada, provocaron la muerte de 17 cabezas de ganado, informó el presidente del Sistema Productos Bovinos Carne en la región surponiente, Roberto Reza Quiroz.

El líder ganadero dijo que la situación preocupa al sector ante la ausencia de lluvias y la falta de pastura para los animales, por eso sugirió a los agremiados techar los corrales y mantener llenos los tanques de agua.

Frente a las altas temperaturas, el Ayuntamiento de Jojutla, situado en la zona sur del estado, instaló un punto de hidratación en el zócalo del municipio con el propósito de distribuir agua a quienes así lo requieran, además de brindar atención de toma de signos por parte de paramédicos.