Índice de Normandía reprueba a México
México está más expuesto a crímenes con violencia, seguido por delincuencia y fragilidad institucional, las áreas que registran la peor puntuación. Cortesía

En el rubro de grupos armados, conflictos internos y muertes por violencia, México sale íntegramente reprobado en el Índice de Normandía, elaborado por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo.

En la edición 2022, el país saca calificación de cero en el indicador de conflictos y violencia, el peor lugar de la lista compuesta por 137 países.

México comparte el fondo de la tabla con Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Libia, Myanmar, Corea del Norte, Somalia, Sudán del Sur, Yemen y Estados Unidos. Todos sacan la misma calificación en ese apartado.

Los documentos de la Eurocámara ya habían advertido en ediciones pasadas sobre el deterioro en el rubro de conflictos violentos. En la evaluación de 2020 había sacado una puntuación de 3.89 y en 2021 de 1.82; entre menor sea la calificación mayor es el riesgo.

“Desempleo juvenil, falta de oportunidades económicas y dificultad para acceder a recursos alimentan los grupos armados y los conflictos, lo que a su vez entorpece el desarrollo económico”, indica el servicio de la Eurocámara en un material multimedia que acompaña la publicación.

El documento está basado en datos recopilados en 2021 y analiza las capacidades de los países para hacer frente a 11 tipos de amenazas potenciales para la paz y la seguridad, incluyendo cambio climático, procesos democráticos, terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

A diferencia de otros documentos que examinan las fortalezas y debilidades de los Estados para afrontar desafíos, este toma en consideración la política de acción exterior de la Unión Europea (UE).

El informe, elaborado por los investigadores Elena Lazarou y Branislav Stanicek, tiene fecha de septiembre y hace una evaluación individual de 60 países.

El dossier sobre México muestra un ajuste en el número de desaparecidos como resultado de actividades de delincuencia organizada a gran escala, como narcotráfico, secuestro y extorsión. Eleva de 80 mil a 100 mil la cifra de personas desaparecidas desde 2006, principalmente en el contexto de la guerra contra las drogas iniciada a partir de ese año.

Si bien el nivel general de paz “ha mejorado levemente” en comparación a los cuatro años previos, “los homicidios en el país se mantienen en niveles históricamente altos”.

Si se toma como referente el informe de 2021, estos han pasado de 19.26 muertes por cada 100 mil habitantes a 26.6, lo que arroja un saldo rojo de 34 mil víctimas.

Sostiene que en 2021 más de 71 y 57 % de los homicidios de hombres y mujeres, respectivamente, fueron cometidos con arma de fuego.

De los 11 indicadores evaluados, México está más expuesto a crímenes con violencia, seguido por delincuencia y fragilidad institucional, las áreas que registran la peor puntuación.

Con una cifra general de 5.73, México figura en el peldaño 78, una mejora de ocho puntos si tomamos como medición la publicación impresa de 2021 (lugar 86). Si el referente es la base de datos digital, constituye un ligero deterioro, escalafón 76 en 2021.