Indígenas, con derecho de acceso a información

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exhortó a los sujetos obligados a realizar los ajustes razonables en la atención de solicitudes de la población indígena, para garantizar su derecho de acceso a la información.

A través de un comunicado, el organismo autónomo indicó que su pleno ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) atender la solicitud de información de un particular en la lengua indígena ch´ol y en versión de audio.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford indicó que posicionar este tipo de asuntos en público permite llamar a los sujetos obligados para hacer efectivas estas situaciones y extender este derecho para que otras personas, cuya lengua materna sea indígena o tengan una discapacidad, puedan ejercer este derecho.

Subrayó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2015, el 6.5 por ciento de la población en México hablaba una lengua indígena y tres de cada 100 sólo podían expresarse en su lengua materna.

El INAI refirió que un particular solicitó la información sobre en qué mes y año se concluyó la construcción de la escuela Jaime Nuño, de la comunidad de Cuauhtémoc Cárdenas, municipio de Palenque, Chiapas, en lengua indígena ch´ol y en versión de audio.

Al respecto, el sujeto obligado proporcionó su respuesta en español, orientando al particular a realizar una nueva solicitud ante la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, o bien, ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), a través de sus propios mecanismos de transparencia, o mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.

Debido a que el particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, el comisionado se apoyó con el Centro de Estudios de Investigaciones en Lenguas de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, para garantizar al particular su derecho de acceso a la información.