INE alerta déficit presupuestal

INE alerta déficit presupuestal

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que, a menos de un mes de la elección judicial, los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) de Zacatecas, Nayarit, Veracruz y San Luis Potosí tienen recursos insuficientes para las elecciones del Poder Judicial (PJ).

De acuerdo con el último informe de la situación presupuestal de los Oples, hay seis organismos en riesgo medio: Colima, Yucatán, Quintana Roo, Ciudad de México, Aguascalientes y Baja California.

El de Zacatecas ha sido uno de los más afectados por el recorte presupuestal que arrastra desde años previos. Para la elección judicial, la Secretaría de Finanzas local le autorizó una ampliación total de 60 millones de pesos (mdp), de los 140 millones que solicitó el Instituto.

El monto es insuficiente, pues aún tiene un déficit de 23 millones 037 mil pesos para la contratación de capacitadores y supervisores electorales, renta de inmobiliario, mecanismos de recolección y alimentación para el día de la jornada electoral y para las sesiones de cómputos.

Problemas en las entidades

En San Luis Potosí, el congreso local autorizó una ampliación de hasta 110 mdp, que le sería ministrado paulatinamente.

Hasta el 30 de abril, el Oples ha recibido 67 millones 779 mil pesos, por lo que aún tiene un monto pendiente de 42 mdp.

Además, no cuenta con los recursos suficientes para cubrir la totalidad de los compromisos adquiridos en el Convenio de Coordinación con el INE para este proceso electoral, que asciende a 21 mdp.

Nayarit fue el último estado en sumarse a la elección judicial, por lo que dentro de su presupuesto no tenía contemplado los recursos para llevarla a cabo.

Presupuestos

La Secretaría de Administración y Finanzas local autorizó un monto por 30 millones, de los cuales les han depositado 20, que el Organismo subraya que son insuficientes.

En Veracruz, que además tiene elecciones de municipios, el Congreso le autorizó 149 mdp adicionales para la elección judicial.

El Organismo adeuda la totalidad del convenio de coordinación con el INE, que asciende a 54 mdp.