El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición de la coalición Fuerza y Corazón X México, para que utilice su facultad de atracción en secciones con potencial violencia para la jornada electoral, de acuerdo con el mapa de riesgo elaborado por la oposición.

La coalición opositora conformada por PAN, PRI y PRD presentó al INE un mapa de riesgo con una investigación y análisis de las secciones electorales que pueden considerarse un foco potencial de violencia en las elecciones, por la presencia de organizaciones criminales que han operado en elecciones pasadas.

Primeros auxilios

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración para que enfermeras brinden primeros auxilios al personal de las 32 juntas ejecutivas locales y las 300 juntas ejecutivas distritales durante la jornada electoral del 2 de junio y el día posterior.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que el personal de enfermería del Seguro Social va a “cuidar a quienes van a cuidar la elección y la salud de quienes cuentan los votos”, al apoyar a 80 mil trabajadores del INE con primeros auxilios, temas preventivos y en salud mental.

Además, el INE determinó no instalar 96 casillas en seis estados por inseguridad y temas comunitarios, principalmente en Michoacán, por lo que serán reubicados en otros distritos.

De acuerdo con datos de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, los estados donde se quitaron casillas son Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Ciudad de México.

Inseguridad en Edomex

Y hasta este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene 110 reportes de inseguridad en contra de personas en el Estado de México, informó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en esta entidad.

Del 7 de febrero a la fecha el INE ha recibido estos 110 reportes de inseguridad, lo más común ha sido por robo de celular, indicó Rubio Sánchez en entrevista.

Dejan urna en vía pública

Por otra parte, la Vocalía Local del Instituto Nacional Electoral admitió que por descuido en la distribución de la paquetería electoral, correspondiente al V Distrito Electoral, el personal dejó en la vía pública una urna sellada, la cual fue localizada y mantenida bajo resguardo por autoridades de seguridad.

Los hechos se registraron en una de las calles del fraccionamiento Villa Dorada, en la capital del estado, donde personal de Capacitación Asistente Electoral, por un descuido, al estar entregando la paquetería a una presidencia de las mesas directivas de casillas, dejó olvidada la urna en la calle.