INE investiga a 95 personas
Investigan a 95 personas por la difusión de mensajes en redes sociales a favor del PVEM. Cortesía

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a 95 personas por la difusión de mensajes en redes sociales a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el domingo 6 de junio en plena veda electoral.

La investigación se da después de que el pasado domingo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares para que se retiraran los mensajes en los que influencers y famosos hicieron un llamado a votar por el PVEM durante la veda electoral.

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE realiza una investigación para determinar qué procedimientos sancionadores son los que se deberán aplicar, a partir de definir las irregularidades que pudieron haber cometido.

Esta Unidad es la encargada de investigar e integrar el expediente y las partes involucradas serán citadas para desahogar pruebas y alegatos.

El asunto de fondo, es decir, determinar la sanción, le corresponderá a la Sala Regional Especializada, la cual resuelve sobre violaciones a las normas que regulan el acceso a radio y televisión de los partidos y candidatos, así como la aplicación imparcial de recursos públicos, la propaganda de entes público, propaganda electoral y actos anticipados de precampaña y campaña.

En la investigación, la Unidad Técnico de lo Contencioso citará a todas las partes involucradas para desahogar pruebas y alegatos.

La denuncia de este hecho la presentó el Partido Acción Nacional (PAN) y la Comisión concluyó que existió una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tuvo verificativo en el periodo de veda electoral.