El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la consulta infantil y juvenil (CIJ) 2024 en el mes de noviembre, con el objetivo de fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes en la vida cívica del país.

El órgano autónomo dice que la consulta tiene como meta la participación de siete millones 674 mil 523 jóvenes de entre tres y 17 años de edad.

Una novedad importante en esta edición de la CIJ, es la implementación de una prueba piloto para la participación de niñas y niños en el rango de tres a cinco años de edad, que utilizará la expresión gráfica como método de participación. Esta iniciativa busca incluir a los más pequeños en el proceso democrático, sentando las bases para una ciudadanía activa desde temprana edad.

La CIJ se llevará a cabo a través de una plataforma electrónica y 43 mil 217 casillas físicas y virtuales distribuidas en los 300 distritos electorales del país. Estas casillas estarán ubicadas en espacios escolares y públicos, así como en sedes de juntas locales y distritales ejecutivas, organismos públicos y casillas itinerantes.

La aprobación del acuerdo para dotar de recursos a la CIJ fue respaldada por unanimidad en la sesión ordinaria de la junta general ejecutiva del