INE reconoce uso de IA en video

INE reconoce uso de IA en videoUsaron su voz sin permiso. Si no es un delito, debería serlo, reclama viuda de José Lavat. Cortesía

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que se usó una voz generada por inteligencia artificial para un video en redes sociales sobre la elección judicial, y reconoció que hay un reclamo del gremio de actores de doblaje para regularlo porque existe un vacío legal.

“Es una voz 100 % sintetizada, es decir vía IA, en ningún momento se usó la voz del señor (José) Lavat, ni ninguna voz registrada”, respondió a la nota publicada por El Universal.

Lo anterior luego de que la viuda del actor Jorge Lavat, Gisella Casillas, reclamara por el uso de su voz en este video, en un tono similar a las narraciones utilizadas en la serie Dragon Ball.

El INE reiteró que entienden la molestia del gremio ante la falta de regulación, pero insistió en que el actuar fue conforme al marco legal vigente.

“Nos dieron un recorte presupuestal del 40 % en el presupuesto, por ello echamos mano de la creatividad interna pero legal”, señaló.

“Siempre apoyamos a los actores, pues contratamos cada vez para hacer cápsulas o spots con talento nacional. Como la última campaña de spots en radio y TV y las cápsulas que ves en redes sociales”, añadió el instituto.

Puntualizó que el video fue parte de una estrategia en redes sociales que logró un impacto para comunicar a la ciudadanía sobre la elección del Poder Judicial.

Familia de Pepe Lavat responde al INE

Pero la respuesta oficial no calmó las aguas del gremio dedicado a la industria del entretenimiento; al contrario, encendió aún más la indignación.

Desde la presidenta de la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales, hasta el secretario de la ANDA, pasando por la propia viuda del actor, el mensaje es claro: el INE podrá decir que fue legal pero fue inmoral.

Gisela Casillas, esposa de Lavat y también actriz de doblaje, no lo duda. La voz de Pepe (fallecido en 2018) no solo está legalmente registrada, sino que forma parte del patrimonio emocional de millones de personas en México y América Latina.

“Esta respuesta me hace ver que no tienen conciencia de lo que están haciendo. Clonar una voz también es un robo”, dijo a El Universal.

Para Lili Barba, actriz y presidenta de Ameloc, la explicación del INE no tiene sustento técnico ni moral.

Para los actores, esta situación no solo pone en evidencia un vacío legal, sino una falta de respeto profunda.