El Instituto Nacional Electoral (INE) solo obtuvo una ampliación de 800 millones de pesos, la mitad de los mil 500 millones de pesos que solicitó al Gobierno Federal para la operación de la elección judicial, por lo que las consejerías pidieron analizar si hay que realizar ajustes a la planeación del proceso.

Del monto depositado, el INE ya ha destinado 372 millones de pesos, principalmente para la capacitación electoral y difusión institucional, así como para los auxiliares jurídicos de Juntas Locales Ejecutivas y Distritales Ejecutivas.

También han logrado ahorros por 73 millones 430 mil pesos por servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, aunque sin detallar las áreas en las que se obtuvieron las economías.

Para compensar la falta de recursos, el instituto prevé solicitar al gobierno que cubra los gastos de sus convenios con CFE, seguro social, con la Secretaría de la Defensa para el resguardo de material electoral, entre otros.

El consejero Martín Faz Pidió que en el próximo informe se detalle cuáles son los efectos que tiene la reducción presupuestal en las áreas y cuáles son las situaciones que están en riesgo, porque la planeación se hizo con base en una ampliación de mil 500 millones.

La consejera Dania Ravel señaló que sin los mil 500 millones de pesos se debe revisar la planeación prevista inicial, aunque afirmó que sí están en condiciones de mantener las 84 mil casillas.

Ante la organización de elecciones judiciales en 18 estados, y la posible adición de Yucatán a la lista, las consejerías también cuestionaron la premura y falta de recursos.

La consejera Carla Humphrey señaló que, debido al recorte presupuestal al INE, tampoco están en la posibilidad de apoyar de forma importante a los OPLES, además de que algunos mantienen adeudos del proceso anterior.