El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó lineamientos para evitar la injerencia de “servidores de la nación” o funcionarios relacionados con programas sociales en las elecciones de 2024, a fin de evitar que participen en la jornada electoral, evitar el condicionamiento del voto o la promoción de candidaturas.
Pese a que se planteó una propuesta para impedir la creación de nuevos programas sociales en 2024, ya que no tendrían reglas de operación, fue rechazada por mayoría de ocho votos.
El Consejo General del INE avaló los lineamientos que serán obligatorios para las personas servidoras públicas de todos los ámbitos y niveles de gobierno que realicen actividades institucionales u operen programas sociales, de personas operadoras de programas sociales y actividades institucionales, así como de personas “servidoras de la nación”.
Los servidores de la nación también tendrán prohibido participar como representantes partidistas generales o ante mesas de casilla, como observadores electorales o funcionarios de casilla ni capacitadores, asistentes o supervisores electorales.