México, DF * Notimex. A diferencia de otros países, en México sólo se cobra 42 de cada 100 litros de agua potable debido a una falta de estrategia y sistemas técnicos eficaces de cobranza por los organismos operadores de agua en el país, alertó la Conagua.
El subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la dependencia, José Ramón Ardavín, explicó que esa situación se debe a la falta de indicadores, padrón de usuarios y sistemas eficaces de administración, cobranza y distribución del líquido de las instancias operadoras de agua en los diversos estados.
En entrevista, el funcionario de Conagua detalló que además de la pérdida del líquido, las finanzas son deficientes y faltan recursos para dar mantenimiento al sistema hidráulico y mejorar la distribución a los usuarios.
Explicó que de cada 100 litros administrados, 42 se cobran, mientras que de los 58 restantes, 38 se pierden en fugas por tener tuberías deficientes y los restantes 20 litros restantes no son contabilizados porque no se facturan o corresponden a tomas clandestinas.
Dichas cifras contrastan con las de otras naciones de América Latina, como es el caso de Colombia, donde de cada 100 litros se cobran cuando menos 55, y de naciones europeas como Alemania, donde se factura al menos 90 de cada centenar de litros.
En ese sentido, destacó que los organismos estatales operadores de agua carecen de una estrategia eficaz para atender sus deficiencias, de un padrón de usuarios, de indicadores certeros que les permitan saber cuánto pierden y cobran del líquido.
Otros retos que también enfrentan esas instancias son no tener claro los costos reales del líquido y carecer de un sistema de medición.











