Inevitable, transición a pagos electrónicos: José Merino

Inevitable, transición a pagos electrónicos: José Merino

El director de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones de México, José Merino, dijo que la transición hacia un sistema de pagos electrónicos en el país es inevitable, ante la agenda que pretende aplicar el gobierno federal y que busca la colaboración de empresarios.

“Una transición hacia pagos digitales es inevitable en un ecosistema de innovación desde el gobierno y por supuesto en acompañamiento con los privados”, dijo el funcionario del gobierno federal.

Merino explicó que los pagos digitales ofrecen beneficios como una mayor bancarización, comodidad para los usuarios, reducción de los costos de transacción, mayor seguridad, trazabilidad y apoyo en la lucha contra el lavado de dinero; sin embargo, no resuelven en su totalidad los retos en inclusión y pobreza.

En ese sentido, el director de la Agencia de Transformación Digital dijo que es fundamental que el desarrollo de este sistema esté acompañado de una oferta más amplia de servicios financieros.

El funcionario recordó que actualmente hay al menos 10 millones de personas en México que viven en zonas sin infraestructura de telecomunicaciones, y otros 3 millones que, aunque cuentan con cobertura, no tienen recursos para adquirir paquetes de datos móviles.

José Merino recordó que se trabaja en la creación de una identidad digital que facilite a la ciudadanía la realización de trámites gubernamentales, la consulta de documentos oficiales y el acceso a servicios públicos. “Esperemos a ver qué sale” de los conversatorios de la reforma de telecomunicaciones, dijo.