Inflación presionada llega a 7.68 % en abril

La inflación anual durante abril fue ligeramente inferior a la de la primera quincena, pero se mantiene como una de las más altas en 21 años, presionada por el alza en los precios de frutas y verduras, alimentos procesados, servicios turísticos, así como gas natural, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el cuarto mes del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.54 % respecto al mes anterior, la tasa mensual más baja desde diciembre del año pasado.

Con este resultado, la inflación general anual se estableció en 7.68 %, tasa ligeramente inferior al 7.72 % reportado en la primera quincena de abril, pero superior al 7.45 % alcanzado al cierre de marzo, con lo que se mantiene como la más alta para un cierre de mes desde enero de 2021.

Entre los bienes y servicios cuyo incremento de precios incidieron más en la inflación, siguen destacando los casos de frutas y verduras como el aguacate con un aumento anual de 62.17 %, chile poblano con 58.97 %, chile serrano con 42.21 %, jitomate con 24.49 %, así como la papaya y naranja con alzas de 19.94 y 19.06 %, respectivamente.

Producto del periodo vacacional de Semana Santa, el transporte aéreo reportó un incremento anual de 40.52 %, mientras que los servicios turísticos en paquete, 32.43 %, y los hoteles, 15.84 %. Por su parte, productos del mar como el pescado y el camarón observaron aumentos de 15.06 y 11.31 %, en cada caso.

Otros productos pecuarios con alzas importantes en sus precios fueron la carne de res con 16.88 %, así también el pollo con 13.50 %.