Ante la desaparición del Inai, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) se encuentra a la expectativa ante su posible extinción.
“Todo está a expectativa, hay que ser entonces pacientes, no queda de otra, lo que nos tocaba hacer a nosotros ya se hizo, ahora todo queda en la cancha de los diputados federales y luego en los estados”, señaló el comisionado presidente del Infoem, José Martínez Vilchis.
Hoy en día, el Infoem es reconocido como un órgano público estatal constitucionalmente autónomo, especializado, imparcial y colegiado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, pero su titular admitió que, de subsistir, ya no podrá seguir operando de la misma manera, debiendo trascender y constituirse quizá como organismo descentralizado o no sectorizado, y replantear su plantilla laboral.
“Hay diputados que han referido que, de desaparecer, el personal puede integrarse, respetando sus derechos laborales en las nuevas dependencias”, refirió.