La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió nuevas reglas contables a las que se deberán sujetar el Infonavit y el Fovissste, con lo cual estarán cumpliendo con las normas internacionales establecidas.
De ahí que ahora deberán sujetarse a la regulación emitida por el International Financial Reporting Standards (IFRS, por sus siglas en inglés), que fueron adoptadas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (Cinif).
En la actualización se incorporaron las normas actualizadas en materia de criterios contables, calificación de cartera, aprobación, difusión y contenido de los estados financieros, reportes regulatorios, así como normas en materia de revelación de información financiera.
Lo anterior permitirá contar con información financiera transparente y comparable con otros países, aseguró la dependencia en una resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a estos organismos de fomento.
Se establece que, en los casos de los créditos hipotecarios de vivienda otorgados a sus derechohabientes, el Infonavit y el Fovissste deberán llevar a cabo, como mínimo cada tres años, una revisión del valor de los bienes inmuebles objeto de la garantía respectiva, mediante el uso de técnicas estadísticas de estimación de valor de vivienda utilizando fuentes de información pública conocidas.
No obstante, dicha revisión deberá ser anual para aquellas zonas donde se presenten eventos que pudieran afectar negativamente el valor de las viviendas, tales como desastres naturales, o bien para aquellas entidades federativas en donde el índice de precios de la vivienda en México que publica periódicamente la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), exhiba una tasa de depreciación nominal superior al 10 % anual.
Han convertido 526 mil créditos a pesosDe diciembre de 2022 al 10 de enero de 2023, el Infonavit ha convertido 526 mil 582 créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, a través del programa Responsabilidad Compartida.
Esto equivale a más de nueve mil 700 millones de pesos en descuentos al saldo.
Para aquellos interesados en convertir su crédito y así evitar futuros ajustes anuales, a partir del 9 de febrero de 2023 podrán acceder nuevamente al programa que es permanente.
La conversión de los créditos se realiza de forma gratuita desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en la pestaña Mi Crédito y después en la opción Responsabilidad Compartida.
Los acreditados también pueden acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano a su vivienda para recibir asesoría