El jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se adelantará el pago para los beneficiarios de los Programas del Bienestar, esto ante la veda electoral que inicia el 1 de marzo.
López Obrador afirmó que el Gobierno Federal respetará los tiempos de la campaña electoral y no entregar apoyos como “se hacía antes” que incluso la víspera al día de la elección se entregaban prebendas o “se comprobaban” votos.
Posteriormente presentó en la acostumbrada “mañanera” el despliegue de fechas y montos que recibirá la población beneficiada de los programas sociales.
Más adelante el jefe del Ejecutivo Federal aclaró: “Estamos a un mes que inicie la veda electoral, a finales de febrero ya comienza la veda, porque el 1 de marzo inicia la campaña, entonces no se puede entregar apoyos, no se pueden hacer asambleas, y queremos ser respetuosos de todos estos procedimientos, para no regresar a lo de antes, que no se respetaban los tiempos y había reparto de despensas y materiales de construcción, hasta un día antes de la elección, en la noche”.
A partir del próximo lunes y durante todo febrero se dispersará el monto de dos bimestres de tres de los principales programas del Bienestar: las pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad y para madres trabajadoras.
Los 12.1 millones de beneficiarios del programa de pensiones para adultos mayores recibirán 12 mil pesos de los bimestres marzo-abril y mayo-junio. Los depósitos se realizarán a partir del lunes 29 de enero y concluirán el 23 de febrero, y cada día durante ese mes corresponderá a una letra en orden alfabético de acuerdo al apellido de los beneficiarios.
Para las personas que cumplan los 65 años —edad mínima para recibir la pensión— entre el pasado 1 de noviembre y el 30 de junio, y ya se registraron para el programa, se les entregarán las tarjetas del bienestar entre el 1 y 19 de febrero y recibirán el apoyo correspondiente en los próximos días.