Los ingresos totales de México por visitantes internacionales sumaron 24 mil 969 millones de dólares de enero a noviembre de 2022, cifra 13 % superior a la reportada en el mismo lapso del 2019, con lo que se ubica como la cifra más alta de la que tengan registro para dicho periodo el Inegi y el Banco de México.
Entre enero y noviembre del año pasado ingresaron al país 58.8 millones de visitantes internacionales, registrando un crecimiento de 19.1 % respecto a 2021; estando a 33.3 % de alcanzar la llegada de visitantes en el mismo periodo de 2019 (88.1 millones de visitantes internacionales), comentó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, en su cuenta de Twitter.
La menor regulación del tránsito transfronterizo de viajeros a lo largo del presente año en el marco de la pandemia ha permitido una rápida recuperación del flujo de viajeros a nivel internacional, favoreciendo destinos como México.
Del total de visitantes que ingresaron al país hasta noviembre, los turistas internacionales sumaron 34 millones 70 mil, es decir, viajeros residentes en el extranjero que avanzan al interior de México pasando la delimitación de la franja fronteriza y pernoctan por lo menos una noche dentro de algún destino del mismo.
Dicha cifra es 20.9 % superior a la reportada un año antes, pero todavía es 15.5 % menor a los 40.3 millones de turistas observados en los primeros 11 meses del 2019, antes de registrarse la crisis sanitaria.
Aun cuando el número de turistas internacionales se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia, su gasto promedio ahora es mayor, pues en el periodo mencionado alcanzó un valor de 689.4 dólares por persona, cifra 20.8 % superior a la reportada un año antes y 38.3 % mayor a la observada en el mismo periodo de 2019.
En el caso de los turistas de internación, viajeros residentes en el extranjero que avanzan al interior de México pasando la delimitación de la franja fronteriza y pernoctan por lo menos una noche dentro de algún destino del mismo, estos sumaron 22.4 millones hasta noviembre pasado, 45.6 % más que el año anterior.












