Inicia capacitación para casillas en elección judicial

Desde este 9 de febrero y hasta el 31 de marzo, las personas supervisoras y capacitadoras asistentes electorales -CAE- del Instituto Nacional Electoral (INE), recorrerán todo el país para visitar, notificar y capacitar a las 13 millones 927 mil 939 ciudadanas y ciudadanos seleccionados mediante sorteo en las 300 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) de todo el territorio mexicano, realizado el pasado 6 de febrero.

El INE informó que en este periodo se visitará a 12 millones 940 mil 605 ciudadanas y ciudadanos que podrán conformar las Mesas Directivas de Casilla Seccional (MDCS) del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, así como a 987 mil 334 personas que podrán integrar las Mesas Directivas de Casilla (MDC) de los Procesos Electorales Locales (PEL) en Durango y Veracruz.

Detalló que en esta primera etapa de capacitación, conocida como “sensibilización”, las y los CAE, coordinados por las personas Supervisoras Electorales, visitarán a la población seleccionada que conforma el 13 por ciento de la Lista Nominal de Electores de cada sección electoral y que nació en los meses de febrero, mayo y, en su caso, posteriores.

En la visita, la o el CAE acudirá al domicilio de la ciudadanía sorteada, con la finalidad de localizarla, entregarle la carta-notificación e identificar si cumple con los requisitos legales para integrar las MDCS o las MDC; conocer la viabilidad de su participación y, si es el caso, sensibilizarla sobre la importancia de la misma.

Asimismo, se le explicarán las principales actividades que realizan las y los funcionarios de casilla.

El INE subrayó que la visita del 100 por ciento de las y los ciudadanos seleccionados mediante sorteo será obligatoria, de acuerdo con los programas de integración de casillas aprobados por el Consejo General.

En caso de no localizar a la persona seleccionada, las y los CAE regresarán al domicilio en fechas y horarios más adecuados, con base en la información obtenida en la primera visita. El personal del INE también podrá volver a visitar a las y los ciudadanos que, a pesar de ser localizados, no hayan dado oportunidad a la o el CAE para establecer contacto y obtener información respecto de la viabilidad de su participación.

El personal del Instituto también regresará al domicilio seleccionado en aquellos casos en que se tenga información de que desee participar o no se cuente con el número suficiente de personas que acepten participar como funcionariado de MDCS o MDC.