Inicia censo de peso y talla para estudiantes

Un total de 738 brigadas, integradas por 11 especialistas de las secretarías de Salud estatal y federal, enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciarán el próximo 16 de marzo un censo de peso y talla entre los estudiantes de todas las escuelas primarias del país, y realizarán exámenes de la vista y revisiones bucales, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.

Como parte de la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz, afirmó además que el 29 de marzo entrará en vigor la prohibición de la promoción y venta de comida chatarra en las escuelas, así como de refrescos y bebidas azucaradas.

Mencionó que informarán a las madres y padres de familia sobre la llegada de los brigadistas con 15 días de anticipación y tendrán que firmar su consentimiento.

“Se trata de garantizar el derecho a la educación y a la salud como pilares para el bienestar integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, agregó Delgado Carrillo.

Importante realizar revisiones

Destacó que realizar estas revisiones es de suma importancia, dado que, en las últimas dos décadas, la obesidad infantil en México aumentó 20 %, además, en niñas y niños de 6 a 11 años aumentó la anemia, un 3 %, y la desnutrición por falta de vitaminas B12, D, Hierro y Zinc.

Explicó que con toda la información que se recabe en esa jornada, se formará el expediente digital de salud escolar, además de que los padres y madres de familia recibirán un reporte sobre la condición de sus hijos e hijas.

“Como decía el pedagogo de los oprimidos Paulo Freire: la educación no se puede quedar en una dinámica bancaria, donde se depositan los saberes como en una cuenta de banco; la educación es un proceso transversal en que las y los estudiantes aprenden incluso sobre la importancia del autocuidado”, agregó.