A partir de las 04:00 horas de este sábado, el río Usumacinta comenzó a bajar, después de que permaneció durante 26 horas en su nivel máximo de avenida. Asimismo, el resto de los ríos de Tabasco han continuado descendiendo, tendencia que se ha mantenido durante los últimos días.

Sin embargo, debe mantenerse la vigilancia por la proximidad de dos nuevos frentes fríos, el número 17, que afectará a la región del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y otro más que podría presentarse del 4 al 7 de diciembre, lo que podría provocar precipitaciones de entre 75 y 150 milímetros en Tabasco y el norte de Chiapas.

Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la reunión de coordinación presidida por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

De acuerdo con información presentada por Conagua, el río Pichucalco se encuentra a 2.5 metros (m) por debajo de su nivel crítico; el río Tulijá a 2.44 m debajo de su nivel crítico; el río de la Sierra se halla al límite de su nivel crítico, y el río Puxcatán se ubica centímetros por arriba de su nivel crítico.