El senador Humberto Cota Jiménez informó que hoy iniciará en el Senado de la República la revisión del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, firmado hace 15 años con 28 países de esa región.
El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería señaló que la Comunidad Económica Europea representa el tercer socio comercial para México y es el segundo mercado más importante del destino de los productos nacionales.
Recordó que en el año 2000 se firmó este tratado comercial y en la reciente visita a Bélgica del presidente Enrique Peña Nieto se acordó revisarlo, pues con el paso del tiempo el mundo ha tenido variantes y ha habido decrementos en las exportaciones mexicanas hacia Europa.
“Por primera ocasión esta integración de 28 países toma la decisión de revisar los tratados, el tema no es menor”, aseguró el legislador priista.
“No solo nuestra ubicación territorial de México, nuestras alianzas económicas con Canadá y Estados Unidos y nuestra fuerza productiva y los alimentos que producimos son de interés para esta importante franja comercial que habremos de tener”, comentó.
Los productos mexicanos, abundó, tienen mucha demanda y éxito, en particular en el mercado asiático los aguacates, los cárnicos y el tequila.
Para la revisión del tratado acudirá al Senado, el comisionado europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, quien analizará lo que expongan los senadores mexicanos para llevar dichas impresiones a los países europeos.











