Inicia operativo Semana Santa en carreteras del país

A partir de este viernes y hasta el próximo 8 de abril, se implementará el Operativo Semana Santa 2018, con el objetivo de brindar seguridad a los usuarios que circulan por carreteras y autopistas del país.

“En los cuatro mil 223 kilómetros de la red carretera, estamos listos para poder operar en este periodo”, recalcó el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Callejo Silva.

Precisó en un comunicado que el trabajo será interinstitucional y participarán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe), Ángeles Verdes, Policía Federal, Ejército, Marina y autoridades locales.

Destacó que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una de las prioridades es orientar al usuario sobre el mejor uso de la infraestructura; coordinar de manera eficiente los diversos servicios de esta área y mantener las condiciones adecuadas de las carreteras y autopistas.

El equipo estará integrado por 850 médicos y paramédicos certificados y más de 400 vehículos de CAPUFE (ambulancias, grúas y unidades de señalamiento dinámico y de rescate y auxilio vial) de apoyo, para que los usuarios lleguen con bien a su destino.

En su oportunidad, el comisario de la Policía Federal, Raúl Antonio Castillejos Solís, destacó que durante el lapso de Semana Santa el operativo estará vigente en las carreteras del país, aeropuertos y centrales de autobuses.

Para ello, el organismo dispuso de ocho mil 871 elementos con el apoyo de tres mil 770 carros-patrulla y camionetas, 171 motocicletas.

Profeco inicia operativo vacacional

Por lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el operativo de verificación y vigilancia de Semana Santa y Pascua 2018, que se llevará a cabo del 23 al 9 de abril próximo.

Detalló que las multas por abusos en contra de los consumidores que se podrían imponer a los proveedores que incumplan la Ley Federal de Protección al Consumidor alcanzarían un monto de hasta cuatro millones 300 mil pesos.

Durante el arranque del operativo, en la terminal de autobuses del Poniente, el titular del organismo, Rogelio Cerda, destacó que se contará con 900 trabajadores de la Profeco desplegados en 91 brigadas de verificación intinerantes y 91 módulos instalados en todo el país.

Además de personal que atenderá Concilianetexpress, el teléfono del consumidor y las redes sociales; incluso el jueves 29 de marzo, el viernes 30 de marzo, el sábado 31 de marzo y el próximo domingo 1 de abril.

De igual forma, hizo un llamado a los turistas para que eviten contratar servicios de hospedaje a través de plataformas digitales que ofrecen un departamento o casa, y que carecen de garantías para el consumidor, ya que hasta el momento tienen 20 quejas por ese motivo.

Se suman casi 9 mil policías federalesCon el fin de prevenir y combatir tanto los delitos como accidentes de tránsito, casi nueve mil elementos adscritos a la Policía Federal se sumarán al operativo Semana Santa 2018, a partir de hoy sábado 24 marzo y hasta el 8 de abril.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) anunció que estarán a disposición de los usuarios de la red nacional de caminos, terminales aéreas, centrales camioneras, puertos marítimos, centros turísticos y puntos fronterizos, puestos de ayuda y orientación.

Detalló que los policías contarán con cuatro mil vehículos de emergencia para garantizar la seguridad de la ciudadanía, las 24 horas del día.

Además, se mantendrán los operativos Cinturón, para supervisar que conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad; Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad; Radar, para detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad; y Telurio, dirigido a los pasajeros que viajan a bordo de autobuses.

Asimismo, se reforzarán los dispositivos Caballero del Camino, para ofrecer orientación vial, asistencia médica a los usuarios de la red carretera; al igual que Viajero Seguro, consistente en revisiones aleatorias en centrales camioneras.

También Medicina Preventiva en el Transporte (30 D), para revisar el estado físico de los conductores; y Paisano, donde se asesorará a los connacionales que visitan el país.