Inician clases en Oaxaca en medio de disputas

"Oaxaca * Notimex. En medio de la disputa por las escuelas que aún prevalece entre las secciones 22 y 59 del SNTE, las autoridades educativas en el estado reportan ""todo listo"" para el retorno a las aulas de un millón 224 mil 896 alumnos y más de 75 mil docentes de educación básica en la entidad.

Al respecto, Abel Trejo González, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), precisó que las clases arrancarán en las ocho regiones del estado en las más de 13 mil escuelas de educación inicial, preescolar, primaria general e indígena, secundaria general, técnica y telesecundaria.

Asimismo, dijo, lo harán en el nivel medio superior como CBTAS y CBTIS.

Cabe señalar que como desde hace cuatro años, este ciclo escolar arranca aun con las disputas entre las dos secciones magisteriales que prevalecen en el estado, la 22 y la 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La Sección 22, por un lado, exige al gobierno estatal el desconocimiento del plan escolar que la 59 aplica en diferentes partes del estado en los llamados ""módulos irregulares"", surgidos a raíz del conflicto magisterial del 2006, así como el control de cerca de 5 mil centros escolares en los que tiene presencia su ala disidente.

"