El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio inicio al Programa de Regeneración de Vivienda Abandonada, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, estado donde se tiene el registro de 70 mil inmuebles abandonados.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que a nivel nacional existen 650 mil viviendas abandonadas, de las cuales, en coordinación con la Sedatu, se regenerarán 171 mil durante la presente administración.

El primer paso de esta estrategia se concretó con la firma de un convenio con Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, localidad con 13 mil 953 casas abandonadas, siendo el segundo municipio con mayor número de inmuebles habitacionales en esta condición en todo el país.

Otras localidades con esta problemática son Ciudad Juárez, Chihuahua, con 17 mil 871 casas abandonadas, y Zumpango, Estado de México, con nueve mil 842.

Son los tres municipios con más viviendas abandonadas.

Detalló que el convenio firmado con Tlajomulco de Zúñiga contempla llevar a cabo un diagnóstico y “Plan Maestro Participativo” de los polígonos de interés, así como la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas.