La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, Martha Lucía Micher, anunció que la bancada de Morena presentará una iniciativa de ley desde los ámbitos civil y penal para prohibir en definitiva la venta de niñas para matrimonios como ocurre en varios estados del país.

Al referirse a los acuerdos que hay entre familias en la Montaña de Guerrero y otras comunidades indígenas para vender y comprar niñas, a fin de llevar a cabo casamientos forzados, la legisladora de Morena subrayó que las mujeres “no son mercancías, tienen derechos y uno de ellos es el de decidir con quién y cuándo compartir su vida en una relación matrimonial o de pareja”.

Postura

Además afirmó que los matrimonios forzados ofenden la dignidad de las mujeres y ponen en riesgo su seguridad, su libertad, e incluso, su vida.

El senador del PRI por Guerrero, Manuel Añorve, se pronunció por la implementación de un plan integral de concientización y erradicación del matrimonio infantil forzado.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, recordó que en la Constitución está prohibido el matrimonio infantil y la violación de los derechos humanos de las mujeres indígenas, por lo que pidió que se castigue ejemplarmente esa práctica y no se escuden las autoridades en el pretexto de los usos y costumbres.