La iniciativa de reforma al Artículo Tercero Constitucional que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador “fue muy poco cuidada”, inclusive ofensiva al sentido de dicho artículo, el cual rige la educación en el país, señaló la presidenta de la junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González.
Al presentar la campaña “En educación #ACiegasNo“ para defender la autonomía de dicho instituto, la presidenta del INEE criticó el poco cuidado y los errores “de todo tipo” que contiene la iniciativa de ley para reformar la Constitución que presentó el Poder Ejecutivo para revocar la reforma educativa del sexenio peñanietista y que podría comenzar a discutirse en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.
“Yo me atrevería a decir que fue una iniciativa muy poco cuidada, con un número enorme de errores de todo tipo. En lo personal, como especialista en educación y trabajadora de la educación desde toda mi vida, me parece que ofende al artículo tercero. Es una iniciativa que se cuidó muy poco y debió ser mucho más respetuosa de la norma básica que rige esta nación”, señaló.
Ante las declaraciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, en el sentido de que se generará un nuevo modelo educativo que vaya acorde con la nueva reforma que propone el presidente López Obrador, Teresa Bracho González lamentó que no se dé tiempo para conocer qué funcionó y qué no del modelo propuesto por la administración anterior, sin haber evaluado «seriamente» sus resultados, aplicación e instrumentación.
La funcionaria consideró que el sistema educativo de un país no debería experimentar tantos cambios de un sexenio al siguiente; y que la mejora continua no implica pensar en la educación como un “borrón y cuenta nueva”.












