La creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabin), que sustituirá al Seguro Popular, podría retrasarse y requerir más tiempo, con el fin de garantizarle sustentabilidad financiera, y quizá no esté listo para su incorporación en el Proyecto de Presupuesto 2020.

Así lo admitió el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien valoró que el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de Salud para crear el nuevo instituto “requiere mayor reflexión”.

Dijo que ya se dialogó con la presidenta de la Comisión de Salud, la morenista Miroslava Sánchez, ya “ha asumido que a lo mejor se requiere mayor reflexión”.

El próximo 8 de septiembre, la Cámara de Diputados deberá recibir de la Secretaría de Hacienda el Proyecto de Presupuesto 2020, y para la creación del Insabin las reformas a la Ley de Salud deberán concretarse antes, de modo que los impactos se reflejen en el proyecto de gasto a dictaminarse a más tardar el 15 de noviembre.

Informó que el miércoles, en la reunión que sostuvieron diputados, se planteó que en la propuesta presupuestal 2020 deberán garantizarse más recursos para el sector salud, pues no resiste más recortes.