Inseguridad afecta desarrollo de economías

Las economías regionales del país continúan enfrentando un entorno complejo e incierto que presenta desafíos significativos para su crecimiento, señaló el Banco de México (Banxico).

Si bien se prevé que sigan expandiéndose, se espera que sea a un ritmo moderado, según el Instituto Central mexicano.

Lo anterior debido a que están enfrentando retos como la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales con EU, principal socio comercial de México, y sobre el tipo de políticas públicas que pudiera implementar.

En función de cómo evolucionen estos factores, consideró que las entidades del norte y las regiones centrales, que son las más vinculadas con el mercado internacional, podrían verse particularmente afectadas, al igual que aquellas que históricamente han sido emisoras de migrantes.

Mientras que el ámbito interno, otro reto son los problemas de inseguridad pública, subrayó, ya que los directivos empresariales de algunos sectores continúan comentando sobre sus efectos en el funcionamiento de sus empresas en ciertas áreas del país.

Inseguridad limitó desarrollo de infraestructura

El clima de inseguridad en diversos estados de la región generó incertidumbre entre los inversionistas, afirmó, lo que limitó la ejecución de nuevos proyectos de vivienda y el desarrollo de infraestructura inmobiliaria y turística, en particular en Sinaloa.

Por eso, directivos empresariales entrevistados por Banxico han señalado que es esencial robustecer la seguridad pública y el estado de derecho.

Por regiones, en el centro norte que incluye Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas los directivos consultados señalaron tener problemas para la fabricación de gabinetes de oficina por el ausentismo de trabajadores por la inseguridad en Sinaloa.

Subrayaron, además, que la inseguridad y la reducción del gasto en promoción turística, redundó en una menor ocupación hotelera en Yucatán, lo que desincentivó la demanda de insumos por parte de los hoteles, en particular, de blancos y mantelería para la atención de los huéspedes.