Instalan Comisión de Reforma Política

Con reclamos y advertencias sobre una posible intentona de Morena y sus aliados para quitarle la autonomía a los órganos electorales, se instaló este lunes la Comisión de Reforma Política-Electoral en la Cámara de Diputados.

El diputado panista, Santiago Torreblanca, coincidió en que hay voces que vienen desde Palacio Nacional de que no les gusta la autonomía y los equilibrios: “A todas y todos nos corresponde defender la democracia, y en esta comisión tocará ver quién es un demócrata y quién es un vendido del Ejecutivo”.

Cristina Ruiz Sandoval (PRI) pidió a sus compañeros “tener mucha cautela” para no caer en el error de cambiar la ley poniendo en peligro los avances obtenidos hasta este momento.

En respuesta, la presidenta de la comisión, Graciela Sánchez Ortiz (Morena), detalló que quedó suprimido un punto en la orden del día que tenía que ver con el plan de trabajo, “debido a que primero queremos escuchar las propuestas de todas y todos ustedes en otra de las sesiones”.

Navor Rojas Mancera, también de Morena, llamó a “no adelantar vísperas”.

El legislador Rojas Mancera aclaró que para la reforma política-electoral buscarán el consenso con todas las bancadas, pues al ser constitucional se requiere el apoyo de las dos terceras partes.

La diputada Ivonne Ortega (Movimiento Ciudadano) aprovechó para poner en la mesa las prioridades de su partido ante la comisión, como lograr una reforma que alcance la igualdad sustantiva y no sólo la paridad, además salvaguardar la autonomía del INE, fortalecerlo, democratizarlo, modernizarlo y transparentarlo.

También propuso impulsar la segunda vuelta “para dotar de mayor legitimidad a los gobiernos y empoderar a la ciudadanía”, así como analizar la posibilidad de reducir el mandato de los ejecutivos federal y de las entidades federativas a cuatro años, “con la posibilidad de reelegirse por un periodo más, para fortalecer la soberanía popular y la legitimidad de los gobernantes”.